PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES
¿Cómo empezar a estar mejor?

Primeros Auxilios Emocionales es un conjunto de actuaciones y de técnicas que tiene como propósito enseñarnos a conocernos mejor  y gestionar de otra manera nuestras emociones. Es una herramienta que nos invita a elegir otra forma de responder y de resolver nuestras crisis emocionales antes de pedir asistencia profesional.

CASOS QUE REQUIEREN PRIMEROS AUXILIOS

  • Sientes que existe en tu interior algún tipo de imperfección que impide que seas aceptado por alguien
  • Sientes que nadie te va a querer
  • Te sientes solo (a) y aislado (a)
  • Sientes angustia al no saber qué es lo que quieres para tu vida
  • Llevas sintiéndote triste por un largo tiempo
  • Sientes que siempre te pasa lo mismo
  • Acabaste de conocer a alguien y te sientes insegura a la hora de relacionarte con el/ella
  • Te sientes obligado (a) a estar en una relación que no quieres por miedo a estar sola
  • Te quieres separar de tu pareja y te sientes culpable porque no sabes cómo hacerlo
  • Tienes miedo de que tu pareja te deje
  • Acabaste de terminar una relación y sientes angustia por el futuro
  • Te sientes frustrado al no tener una pareja estable
  • Te sientes culpable por no pasar más tiempo con tu familia
  • Te sientes frustrado (a) al no sabes cómo relacionarte con tu familia
  • Sientes que debes anteponer las necesidades de tu familia a las tuyas
  • Te sientes irritado constantemente
  • Te cuesta expresar lo que sientes y piensas por miedo a ser rechazado
  • Estas emprendiendo un nuevo proyecto y dudas de tus capacidades para sacarlo adelante
  • Te sientes intranquilo (a) porque estás haciendo algo que no quieres hacer
  • Te sientes frustrado (a) porque no sabes qué quieres hacer en tu vida
  • Sientes que nada te sale bien o como esperabas
  • Siente que tu trabajo no es reconocido o apreciado
  • Sientes que nada de lo que haces tiene sentido
  • Sientes que nadie te tiene en cuenta
  • Te sientes frustrado (a) porque no estas cumpliendo con lo que socialmente se espera de ti
  • Te genera ansiedad lo que los demás piensan de ti
  • Te obligas a participar en situaciones que no quieres por miedo a ser rechazado
  • Sientes que no puedes confiar en nadie

RUTA DE ATENCIÓN

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Para

PARA

Evita reaccionar.

Da un paso hacia atrás

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RESPIRA

Centra tu atención el en Corazón

Respira como si el aire entrara y saliera por tu pecho, como si fuera tu corazón el que respirara

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observa

OBSERVA

Observar nos calma.

¿Qué notas con tus 5 sentidos?

No eres la emoción, solo sientes la emoción

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1

IDENTIFICA TUS EMOCIONES

Nota cómo te sientes.

¿Qué emoción predomina en ti?

Identifica lo que estás sintiendo 

 

5
Describe

DESCRIBE

QUÉ SIENTES:  Si aún te sientes abrumado (a) por las emociones, saca papel y lápiz y utiliza palabras para describir la experiencia que estás sintiendo

QUÉ PIENSAS: Los PENSAMIENTOS son representaciones mentales, ideas que relacionamos unas con otras, es una actividad cognitiva en la que hay un diálogo interno con uno mismo.

¿Qué te dices internamente? ¿qué conclusiones sacas de lo que te pasó?

NO CREAS TODO LO QUE TE DICES

 

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Vuelve con otra consciencia

PROTÉGETE

Vuelve a la experiencia con otra conciencia.

  • ¿Qué estas acostumbrado (a) a hacer ante la misma situación?
  • ¿Qué podrías hacer diferente?
  • ¿Quién quieres ser en esta situación?
  • Confía en lo que sientes y actúa de acuerdo
  • Piérdete en una actividad que te guste.
  • ¡Muévete, no te quedes quieto!
  • Ofrece ayuda y servicio a otros

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